viernes, 14 de octubre de 2011

De bolo



Nos costó llegar. Mucho. Ayer por la tarde, Zaragoza estaba en plenas fiestas del Pilar: procesiones, miles de personas en la calle, chiringuitos “a la orilla del río”…, y municipales. Decenas de Policías Municipales, con una sola instrucción: No dejar pasar a nadie, a las inmediaciones de la plaza del Pilar.

Ayer por la tarde, acompañé a Olga y Los Ministriles en un bolo en la Plaza de San Bruno, en Zaragoza. El viaje desde Huesca, fue un visto y no visto. Pero la entrada de Zaragoza estaba colapsada, y los municipales Zaragozanos, como comento, no entraban en razón: “Caballero, no puede pasar, y si continúa con esa actitud, esto le puede costar 200 euros, y 6 puntos del carné”. “Somos músicos”, intentaba razonar Salvador, multiinstrumentista del grupo. “Tenemos que tocar en La Plaza”. “¿Pueden avisar al Ayuntamiento para que trasladen el material en helicóptero?”.

¿Qué fue de los tiempos en los que, cuando llegaba el furgón de los músicos, se paraban hasta las vaquillas, para que pudieran llegar al local de baile, o a la Plaza del pueblo?

Así que dimos vueltas, y vueltas por Zaragoza, durante una hora y media, acompañados por un chico de la organización, hasta que la mismísima Virgen se apiadó de nosotros, y “La Gestapo”, nos permitió acceder a la plaza del bolo. ¡Menudo bajón!

A pesar de estas incidencias, el montaje, y la prueba de sonido, transcurrieron con mucha normalidad, y buen oficio por parte de la empresa de sonido COBA. Los músicos de Olga y Los Ministriles: Salvador, Josu, Dani, Carlos, y Antonio, rozan la exquisitez, y el sonido, muy limpio, brillante, y nítido, acompañó también.

He colaborado con ellos, con mis ex compañeros de Hato, en un tema, Aurora, de su último disco, pero esta vez bajé como fotógrafo, y la aventura de manejar una cámara nueva, en un día, fue bastante agradable. Mucho material.

La gente de Zaragoza respondió con la misma frescura de siempre. Fue participativa, elegante, y acogedora. El momento en que Olga, apoyada por la voz de su hermano Antonio, cantó el tema de José Antonio Labordeta, “Albada”, fue el más emocionante del concierto. Hay temas que son más que canciones. Son lazos de unión, y ese himno, lo es.

Y después de un bolo bien resuelto, las consabidas ventas de discos a pie de escenario, y una cena a base de bocatas, vegetales, y helados, en un bar próximo a La Plaza. El desparpajo, amabilidad, y compañerismo de los camareros, y camareras, que a esas horas pusieron de nuevo en marcha la cocina para atendernos, fue el broche final a un día, para mí al menos, con un fuerte sentimiento de nostalgia, pero con el sentimiento de mirar hacia atrás, y sentir que siempre, lo “hicimos bien”.

jueves, 13 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Músicas para Cromos

Uno de los pasos finales en los que más disfruto, es en la composición, o arreglos de temas para los docus, o los proyectos multimedia que he ido haciendo a lo largo de estos años, (ya vamos para 31). Cositas más o menos sencillas, pero siempre trabajadas.

Y aquí está el arreglito que he hecho para "Cromos" de Lonely is the bird, un tema popular Húngaro, cantado por mi colaboradora habitual Andrea Gerak. Esporadicamente, al menos, una vez al año, y ya son 5, hacemos un tema, o dos, juntos.

El tema arropa una escena importante en el corto. Simplemente, lo espolvoreamos, pero añade un montón de feeling. Le he querido dar un toque "World". Lo que narramos, aunque suceda en una Huesca imaginaria, sucede también en cualquier parte del mundo.

http://soundclick.com/share.cfm?id=11128671


En cualquier caso, es un placer volver a trabajar con Andrea.

martes, 11 de octubre de 2011

Cromos, montado

El Otoño, sobre todo en los primeros días de Octubre, tiene algo especial. Es una buena época para concretar ideas. Y como el año pasado con Loma, cual castaña que cae del árbol del parque de Huesca, ha dado fruto.

Tres días de rodaje. En el último, intentamos rehacer una escena, y el resultado fue bastante bueno, pero hay detalles que todavía no controlamos, así que hemos dejado el montaje que ya teníamos, con defectos y aciertos. Cosas de querer hacer demasiado en poco tiempo, sin conocer la luz de la localización. Aún así, se ha buscado forzarla todavía más, para acrecentar más esa dureza.

La entrega de Silvia Olivas, Javier Hernández, y los niños Noa, Javier, y Alex, ha sido total. Ellos y sus padres han soportado los "corta", los "un poquito más a la derecha", "olvídate de la cámara", los claquetazos, etc, con paciencia, alegría, y sentido del humor. Es algo mágico que dura un segundo, y que no se puede repetir.

Y toca dar también las consabidas gracias a la gente que ha echado una mano: Art lab, Viridiana producciones, Nacho Moya, los chicos del módulo de sonido del Rayca, (Juan Ra, Quique, Chicho, y Raquel), y a su profesora, Maite. Ya son profesionales. Su nivel era muy alto. La gente de los talleres de teatro del Ayto. de Huesca, los Pepinillos ensemble, Dos sonido, y Maxi Campo, también han colaborado.

Ahora, un remate final: un cartelito para la promo, y un ruego a los chicos que os guste la interpretación: apuntaros a los talleres de teatro, por favor. Las chicas os ganan por mayoría. No hay actores en Huesca, leches.