lunes, 9 de febrero de 2009

Australia se quema

Una tragedia nacional. ¿Se quemarán también las propiedades del señor Gibson?

Puede que todo se vaya a hacer puñetas, pero que nos quiten lo "Waltzeado".




Otra canción conocida. Me río yo de las aventuras de Benjamin Button, por otro lado, muy recomendables:



Esto sí es un pedazo de historia. No, no es "Nacido en el cuatro de Julio". Ocurrió unos cuantos años antes.

domingo, 8 de febrero de 2009

Vida Sintetizada

El miércoles, mi Yamaha DX7 salió por la puerta de casa, para no volver más. Lo he vendido, sí.

La primera vez que trasteé este modelo, fue en Las Palmas, una mañana de sábado de mayo de 1985. Me encantó su piano, que hizo escuela en las canciones estereotipadas de los 80, su armónica, etc, etc. Sabina, en su directo del 86, lo inmortalizó.

El mío, lo compré en Novomúsica, en Octubre de 1986. Compartió escenario con un JX8P, propiedad del grupo donde tocaba entonces, Lasser, un grupo-orquesta de Lanaja, (Huesca).

El JX era más espectacular. El DX tenía demasiada personalidad. Nunca me terminó de convencer cómo sonaba. Sin embargo, un Chorus, y un eco, mejoraban considerablemente su sonido.

Hubo dos DX en Huesca. El primero, lo tuvo el teclas de La Escoria, que lo vendió al teclista de Mestizos, y el segundo, el mío, desde luego, mucho mejor cuidado, y muchísimo más trabajado. Ni sé las horas que eché rellenando hojas de datos de sus sonidos. Pero entonces, teníamos locales, claro. Era otra historia. Todos éramos libres, nadie quería monopolizar nada.

El DX7 pasó por Puro Vicio, La Llamada, Antena Colectiva, Hato de foces, Alfaro, Los Titiriteros, y lo usé en proyectos multimedia para empresas Oscenses como Isen, o SPI, amén de para otras productoras de vídeo de Zaragoza. El último uso profesional que le di fue para el documental "De Luz y de color", de Héctor Añaños, en 2006.

También se usó en el disco Savia Nueva, de 1992, y en la cinta de Las Peñas Recreativas, grabada en 1989.

Ha estado conmigo 22 años largos. No creo que su comprador sepa lo que tiene entre manos. No creo que se merezca ese privilegio, pero la crisis llama a todas las puertas por igual.

¿Historia de la música Oscense, y Aragonesa? Si ese sinte pudiera hablar...

Os dejo un ejemplo de cómo sonaba. Un vídeo de Hato de foces, grabado en Noviembre de 1991, con un tema que pertenece a Cantar de camino, el disco que grabé con ellos en ese año.