sábado, 28 de febrero de 2009

Redescúbreme(ne)

Estos días pasados he estado reinstalando cosas en el ordenador que tengo dedicado a las tareas musicales y creativas. El martes petó el registro, y no hubo manera de hacer nada para repararlo, así que como en una mudanza, tuve que revolver entre cajas y cajas de dvd´s, y cd´s, para encontrar todos los programas, y utilidades, que suelo usar.

Es increíble cómo dejamos que el Pc se llene de basura, con cientos de chorradas que realmente, no vamos a usar: codec´s, reproductores, skin´s...

Ahora, lo tengo todo más o menos funcionando de nuevo, a la espera de que las musas me vuelvan a visitar. Llevaba un tiempo desmotivado. Al hacerse mayor, uno tiende a pensar de otro modo, y ya no busca el arte, ni belleza alguna. No te lo puedes permitir. Tienes otras prioridades mucho más mundanas.

Pero algo bueno he sacado de todo esto: En esos cd´s, y dvd´s, he encontrado temas viejos, descartes, colaboraciones. Temas, o temazos, que realmente, merecen una escucha, o varias. Frescura, imaginación, energía, talento, buen hacer...

Los colaboradores que participan en este numeroso puñado de temas son: Tolo, guitarra de la última gira de Miguel Bosé. El tema se compuso en 1995 para un frustrado disco que nunca vio la luz. Se grabó en ADAT, en el estudio que tenía entonces en el piso del Coso bajo de Huesca, y en el estudio donde hacía trabajos, (Geaster). Javier Oliván participó con su violín. Las primeras mezclas se hicieron en Pro-tools, con un Mac a 66 mhz, y 16 megas de ram, (¿quién se queja ahora, con las burradas de ram, y de procesador, que tenemos en nuestros equipos?). El tema en que participan ambos se titula "Cree".

Esther Lopera: Cantautora afincada en Madrid. La conocí en Hispasonic, y le propuse hacer cosas. Me gusta mucho cómo cantó esta versión de un tema incluído en el Platinum, de Mike Oldfield. Gran chavala, con una voz llena de matices. Realmente ama cantar. El tema lo grabamos en 2003. Canta "I Got Rhytm".

Alberto Funés, "TK": Lo conocí también en Hispasonic. A él, chaval inquieto donde los hubiera, le gustó mi tema "War", uno de los primeros temas que hice en 2003, con "Soft". Había estado muy parado desde el año 95, en que casi finalizó mi relación con la música. Dejé de tocar en directo, y me "recluí" en la composición de temas para audiovisuales, y rollos multimedia. Pero vivimos en una tierra que no da para vivir de esto, ni de coña. Si ahora, está difícil, en esos años, más aún, pero todos teníamos 14 años menos. Hizo un pedazo de versión, llena de energía. Ahora se dedica a hacer temas para empresas multimedia, y discográficas al uso.

http://www.musiqueta.com/tk.html

Nacho Moya: Teclista de Manacor, Hato de Foces, Salto al Vacío, Alfaro, KÖchel 627, Dúo Alcor... Él Masterizó la versión de "War", con sus Genelec.

Rubén Camarasa: Uno de los cantantes del TPHP, grupo virtual que fundamos en el año 2004, en Hispasonic. Hicímos versiones, y covers de temas clásicos. Él se encargaba de cantar las versiones, y covers, de gente como Los Beatles, o los Moody Blues. Tenía mucho feeling. Hace tiempo que le perdí la pista. También él tenía sus prioridades. El Cover es de inicios del 2005. Participa en "A day in the life".

Y yo mismo, Ángel Orós, "Alan Cambridge", Alan, por el tito Parsons, apodo que me puso Pepe Acevedo, guitarra del Tphp, y Cambridge, por la marca de cuadernos donde apuntaba todos los detalles de las canciones en las que trabajaba, en 2003, tras casi 8 años sin hacer nada relevante. Realmente, tenía mono. Lo noto. Había ideas, sinceridad, y ganas de meter horas haciendo temas. Vamos, que me lo tomaba con mucha más seriedad que ahora. Realmente afortunado es una buena muestra de ello.

Cuanto más te alejas, más "profundidad de campo" adquieres. La gente ama lo que hace: cantar, tocar, componer, "producir", investigar sonidos...

Os dejo un enlace en Megaupload, donde podéis descargaros estos temas, y casi toda mi primera maqueta, del año 2003, y algún tema de principios del 2004.

http://www.megaupload.com/?d=BX2SADBT

En breve, contaré también la versión "Oscense", que irá desde finales de los años ochenta, hasta ese año 95 que os he mencionado. Es curiosa, lo prometo.

martes, 24 de febrero de 2009

Paga, paga

Endesa nos roba descaradamente. La gente, visto lo visto, pasaba de hacer cola para protestar. Un sentimiento de desengaño, y de indiferencia por el prójimo, flotaba ayer en sus oficinas. Pague usted, de todas, todas, señor, o señora. Todos ustedes, son iguales.

Al banco, tres cuartos de lo mismo. Les da igual que mates, robes, o mueras, pero has de pagar. Un clasismo salvaje, disfrazado de "campechanidad" y cercanía, nos daba a todos la bienvenida.

Globalidad, y Carnaval, que La Cuaresma, está a la vuelta de la esquina.

Al menos, la buena música será siempre nuestro refugio:

http://www.youtube.com/watch?v=MXIYW617h18&fmt=18

http://www.youtube.com/watch?v=PGn4jXtJP6k&fmt=18

lunes, 23 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire

Lo mejor: el portentoso uso del montaje, la fotografía, (color, luz, composición), y la música. La unión de estos tres elementos es por momentos, fascinante.



Lo peor: La historia no es que sea muy original, pero es un cuento de hadas con su punto de luz, y un canto de esperanza en estos duros inicios del siglo XXI. La picaresca no es algo exclusivamente Español.


domingo, 22 de febrero de 2009