jueves, 30 de julio de 2009

Disculpen las molestias

Ayer estuve dando una vuelta por los Festivales de Jaca. No había estado desde el 2001. Básicamente, tienen la misma filosofía de siempre, pero me dieron la impresión de estar algo más organizados, y sobre todo, son mucho más coloristas, porque ya se sabe qué vende, y qué no, y cómo se ha de vender.

Desde crío, he estado por ahí. Era emocionante cantar el himno, ver como los técnicos de La Escuela Militar de Montaña colocaban la megafonía, ir detrás de los miembros de los grupos, para pedirles autógrafos, que coleccionábamos años tras año en libretas compradas al uso...

Las tiendas de mis dos tíos, en la Calle Bellido, funcionaban a todo tren:

- Moscatel, "tres Bon", "tres bon", decían ambos, en un pobre francés de Jaca, a los visitantes, vendiéndoles aquellos garrafones de color amarillo.

Y años más tarde, el desenfreno "global". Jaca me hizo multicultural, y mi música, se ha enriquecido gracias a esto.

Ahora, ya de "adulto", se ve todo de otro modo, pero los sentimientos de todos aquellos años, a veces, vienen de golpe.

Disculpen las molestias, (la carretera estaba en obras, al igual que La Catedral de Jaca), es el resumen, en fotos, de ese día. Llegamos, "tocamos chufa", (un cuarto de hora tarde, y la actuación que más me interesaba, sólo duró escasos 45 minutos), y poco más. El grupo Irlandés, buenísimo. Los, y las bailarínas, simpáticos, y los músicos, impresionantes. En el resto del día se mezclaron sus instrumentos, las dulzainas Castellanas, Las flautas de pan, y los charangos, los instrumentos de agrupaciones asiáticas, tambores africanos...

Sí, a veces, te da la impresión de estar dentro de una postal, pero ¿no es esto lo que queremos todos, vivir en armonía, de igual, a igual?

El tema que he usado pertenece a Kirsty MacColl. Siempre lo llevo en mi mp3. Yo, y todos, a veces, buscamos esa "Nueva Inglaterra".

miércoles, 29 de julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

Cosas que hacer cuando se te quema el ordenador

Juramentar:

-¿Pero qué cojones...?

Oler:

- Ost...

Palpar, (la fuente de alimentación estaba al rojo).

Refrigerar, en un vano intento de que el ordenador pueda volver a arrancar.

Volver a juramentar, cuando descubres que la broma te va a costar 50 euros.

Portar. Razonar con el de la tienda para que te lo pueda tener listo para por la tarde, en otro vano intento.

Comprar un billete de autobús, cargar las baterías de la cámara, y subirme a los festivales de Jaca, a ver bailar a los "Absolutely Legless Group". Hace años, en la Expo del 92, durante un rato, pues había muchas cosas que ver en una noche, vimos a un grupo de baile Irlandés tocar en El Palenque. Al día siguiente, nos tocaba a nosotros correr suerte con los Hatos. 50 personas, y la mitad dormidas, a las seis y media de la tarde, pero aquello, moló. Al poco rato, veíamos también a "Séptima legión", los padres de Madredeus. Espero que lo de este año sea bonito, e interesante.

Por lo demás, viendo exposiciones del Santo Patrón. Lo que hace la devoción. Reliquias, huesos, brazos cercenados... Como dirían los anglos: "So Scary".