sábado, 14 de marzo de 2009

Fucking bloody world

Este es el mundo que hemos sabido crear..., y no me siento bien:



El diablo es creación del hombre, y no de Dios, pero el hombre le sirve, sin darse cuenta. Nunca se me dio bien aquello del "ardor guerrero", lo siento.

Luminosa mañana

... cargada de sentimiento. Hoy he visto la luz, que todos llevamos dentro.



Inolvidables texturas de Mellotrón. El Patio, producido por Teddy Bautista. Aquí, sólo un Elka Strings, y un Minimoog. A puntito estuve de comprarme el primero, pero "no tenía Midi".



De Alameda, sobre todo, "Ojos de triste llanto", aunque todo su primer disco es imprescindible.

Canciones que vienen a mi cabeza en una mañana de sábado, quemada por el sol

miércoles, 11 de marzo de 2009

11 M, cinco años después

Desperté con la noticia del atentado en Atocha. Había estado días antes allí, acompañando a un amigo en una visita a Madrid.

La estación rebosaba gente, vida. No pude imaginar todo aquello destrozado, o injuriado. Pasé toda la mañana pegado al televisor. Las imágenes eran estremecedoras. Abrí el Cubase, y terminé un tema, que quedó incluido en "Quiero vivir aquí", documental sobre el pueblo de Artieda, que en 2004 filmó la productora local "El Estudio".

http://www.soundclick.com/bands/page_songInfo.cfm?bandID=83435&songID=1028721

Vimos la historia reescribirse delante de nuestros ojos. "¿Qué se nos ha perdido a nosotros en Irak, señorías?", bramaba Rubalcaba en el Congreso de los diputados.

Todos participamos en la manifestación de días después, bajo la lluvia.

El lunes 15, mientras escuchaba a Duncan Chisholm, violinista de Wolfstone, veía como la vida continuaba con hermosa normalidad: los niños jugaban en la puerta de la iglesia, y los padres los pasaban a recoger, a la salida de las clases de Catecismo. Ese disco, me ayudó a sacar toda la pena, y la frustración de esos días. Pero a esa película, aún le quedaba un último acto. Tendríamos que esperar hasta el mes de Abril, y una vez más volvíamos a pensar que aquello no nos podía estar pasando a los buenos españolitos de a pie.


domingo, 8 de marzo de 2009

Dostana

A raíz del Oscar de Slumdog Millionarie, he vuelto a sentir interés por la música étnica de la India, y por, cómo no, las películas de Bollywood. Todo empezó con el Sgt. Peppers, por supuesto, pasando por música de Ragas, algún que otro disco de Ravi Shankar (Tana Mana), y diversos descubrimientos esporádicos por Soundclick, sin olvidar a The Moody Blues, y toda la influencia que el Sitar, y otros instrumentos similares, (la Tambura, o las tablas), han ejercido en la música occidental desde los años 60.

Si quitamos La boda del Monzón, o Agua, poco conozco del cine de Bollywood. Me encantó "Pasaje a la India", de David Lean, y todo el cine colonial, o de aventuras, cuya acción se desarrolla en ese país: Desde tres Sargentos Bengalíes, pasando por La India en llamas, hasta El Templo maldito.

En Youtube puedes encontrar un buen puñado de fragmentos de películas, trailers, vídeo clip´s, siempre con la música como protagonista absoluta de las situaciones. No importa que el tema trate sobre el amor, la historia de la India, o sea una película de gangsters, o acción a saco: en algún momento, o en varios, todos los protagonistas cantarán alguna que otra canción, viniendo, o no, a cuento.

La primera película que he conseguido ver gracias a esos vídeos es Dostana, (Amistad), del 2008.

El argumento es una mezcla de películas como El Diablo viste de Prada, y Os declaro marido y marido. La primera película de nacionalidad India que trata la homosexualidad con cierta seriedad..., o no. Sameer y Kunal son dos buenos mozos, que tienen que compartir apartamento con una chica muy agraciada, (Priyanka Chopra, Miss mundo del año 2000). Como la tía de ella sólo admite a chicas en ese apartamento, ambos deciden hacerse pasar por Gays para no quedarse en la calle. Ello dará lugar a un montón de situaciones confusas, divertidas, pícaras, o gamberras resueltas siempre con mucha imaginación, luz, simpatía, e inteligencia.

La película está llena de buenas canciones, alegría, un guión y unos diálogos escritos con certeza, y ejecutados con desparpajo por tres actores que sienten como suyos los personajes. Como ver una "Sitcom", o una comedia inglesa clásica de toda la vida, tipo "Un hombre en casa", cambiando los roles de los chicos, por los de las chicas. En ese sentido, la película tiene ritmo a raudales, a veces, incluso, demasiado, o es que a mi inglés le falta cierto engrase todavía.

http://www.youtube.com/watch?v=csXf9YOlU2A&feature=channel_page

Haced click en el icono HD para verla con más calidad de audio, e imagen.

La Canción se titula "Desi girl", Mi chica India. Y no, aunque lo pueda parecer no es el final de la película. A partir de este momento, se suceden algunos de los momentos más simpáticos de la misma, cuando ambos protas deciden unirse para hacerle la puñeta al jefe de la chica en cuestión, y evitar que se case con ella. ¿Cómo acaba la historia? Eso no puedo desvelároslo, pero no os decepcionará. La película es muy luminosa, y tiene muy buenas intenciones.

¿Me ha gustado? Por supuesto. Al menos, no me ha cargado la cabeza como Watchmen. Cine Occidental, o Cine "Oriental". Argumentos cuadriculados, o pureza, e inocencia. Cuestión de gustos, o de saber dejarse llevar.