jueves, 2 de julio de 2009

Huesca en imágenes

Localia Huesca ha preparado un dvd con reportajes sobre los cambios habidos en Huesca ciudad desde el siglo XIX, hasta la actualidad. Hoy lo he pasado a recoger por Radio Huesca.

La idea me parece correcta, pero el resultado final, quizás porque la ciudad aparece sucia, y descuidada, es poco interesante. Si quiero "enseñar mi casa", saco balleta, plumero, y cambio el agua de la fregona.

Si deseo vender ese reportaje al exterior, tal cual está, la impresión que puede llevarse un tercero, puede no ser la correcta.

No soy de Huesca, y eso, quieras que no, importa, y bastante. Pero llevo viviendo aquí desde mediados de los 60. El año pasado, intenté hacer un montaje que narrara la evolución desde esos años, a la actualidad. Era como un viaje a la infancia, como un retorno a esas calles, a esas tiendas con de ambos cosos, que ya no existen, y a esos lugares, como los cines de Huesca, que han desaparecido.

En el Archivo de Imagen de Huesca, no había mucho material. El poco que había, me lo quisieron vender a 12 euros más iva por foto. Ciertas cosas, no pueden hacerse por motivos económicos, creo, al menos, en este caso.

No hay belleza alguna en ese reportaje. No hay un solo plano bonito, y sólo algún que otro momento, ha capturado mi atención. Creo que se puede hacer bastante mejor. ¿La prueba? Cualquiera de los pequeños, y modestos montajes que he hecho. Los que están colgados en el mi Canal de Youtube, y los que hice en su día para los otros dos blog´s. Hay mucha más magia, y lo digo, muy objetivamente.

Llevo haciendo fotos a esta ciudad 12 años. Mis maestros han sido Fernando Biarge, Esteban Anía, y un puñado de realizadores para los que durante 19 años, he hecho músicas. No me considero un profesional de la fotografía, pero sí amo lo que hago. Esa magia, está en cada puerta vieja, en cada sombra de cada calle, en cada textura, en la risa de los críos, en la lluvia que cae sobre los coches, en las pequeñas historias y chascarrillos del día a día.

Señores de Localia, intenten hacerlo mejor la próxima vez. Intenten llegar al corazón de la gente.

martes, 30 de junio de 2009

¿Cómo recordarás a Michael Jackson?

Quizás así:



Impresionantes FX setenteros generados por ordenador. Los efectos de sonido están pasados, pero se intentaba conseguir asombrar. Me río yo de los Transformers de marras.

Quizás, sólo como un cantante que supo aprovechar al máximo su creativad, y la de su tiempo. No creo que le gustara la idea de que le recordaran tan sólo como una payaso excéntrico:



Y hablando de primitivos efectos generados por ordenador de esos años:


Talento, talento, talento. Aunque quizás las tetas de Megan Fox a cámara lenta, lo sean también.

Apagón analógico

Hasta el 3 de abril, no se producirá el apagón analógico en Huesca ciudad. Mucho antes, en otras zonas de la provincia. Jaca, está a la vuelta de la esquina.

¿Tenéis todos el módulo de marras recien comprado?... Pues pensad en tirarlo ya, porque no sirve para la Alta definición. Sólo recibe Mpeg2, para calidad DVD. Este nuevo formato vendrá con codec´s tipo H264, o mpeg4, que consumen mucho menos ancho de banda, y ofrecen esa calidad en HD.

Estos aparatitos, que los hay, aún cuestan del orden de 200 euros. Pero cuando ese día llegue, el Punto límpio, se llenará de viejos televisores de tubo. Pero la definición, es brutal. Aunque para oir las desgracias de Coldo Matamoros, y demás tertulianos a punto de entrar en prisión, la verdad es que no hace falta tanta tecnología.


¿Qué tipo de emisiones recibiremos con el nuevo sistema? ¿Gran hermano, Operación Triunfo? El cuento de nunca acabar. Me niego a pensar que en verdad, reclamemos este tipo de mugre.