sábado, 18 de diciembre de 2010

Navidad en Huesca


Hoy se ha celebrado el cuarto encuentro de Villancicos Villanciosca. Algunas cosas, me han gustado bastante. Buenas interpretaciones, y buen nivel en general, y sobre todo, un excelente color aragonés.

Por la tarde, unas filmaciones de planos de recurso para un proyecto que está intentando nacer. Captamos algunas atmósferas plenamente Oscenses de estos días. Sí, estamos aquí, un año más. Pero a Cero grados, uno, ya no es persona, ni cámara, ni nada de nada.

Y como de vez en cuando hago, he echado una mirada atrás. He recuperado una grabación de 1995, en la Iglesia de San Pedro, en Huesca. Invité a La Coral Oscense, a participar en un proyecto de disco sobre la Navidad. Una historia original, que no se pudo concretar, aunque formó parte de un cuento de Navidad, que se grabó para Radio Kasko Viejo, en 1994. Una superproducción de dos horas y media, divida en siete capítulos. Como siempre, se trató de hacer cosas, crear escuela.

Este villancio clásico, arreglado por John Rutter está interpretado por Ana Arnaz, y dirigido por Conrado Beltrán. Se grabó en digital, en septiembre de ese año, donde fue editado en Pro tools.

http://www.soundclick.com/bands/page_songInfo.cfm?bandID=83435&songID=10014785


A esa misma sesión, pertenece este otro tema:

http://www.soundclick.com/bands/page_songInfo.cfm?bandID=83435&songID=563716


La grabación de la coral, es del mismo día, y el violín, interpretado por Javier Oliván, se grabó en ese mismo mes de Septiembre, pero el resultado final, tuvo que esperar ocho años, hasta el 2003.

Siempre se han hecho cosas guapas, y de calidad, en Huesca.

Casi 30 años después

En el 80, un grupo de amigos de FP, montamos un grupillo. Tras un año de idas y venidas de chavales de 16 años, de pequeñas actuaciones por cuatro festivalillos de la Huesca de aquellos días, una tarde de verano, sin un objetivo fijo como grupo, un representante nos ofreció tres bolos para mediados de agosto. Dos en Soria, y otro, en Zaragoza. Un pastón para nosotros. Pero cuatro perras, a la hora de la verdad.

Aquello, nos dio alas. Nos pusimos a ensañar todas las tardes, preparamos repertorio, buscamos equipo, más gente, etc, y el 14, y el 15 de agosto del 81, nos fuimos para ese pueblecito de Soria. Nos llevó mi padre, que de algún modo, también tenía alma de titiritero.

Allí, conocimos a un chaval algo mayor que nosotros. A nuestros ojos, era un super músico. Antes de una "Jam", que hicimos por la noche, él, y unos cuantos amigos del pueblo, cantaron esta canción:



No la había podido olvidar. Hoy, la he encontrado por Youtube. Pura casualidad, o no. Me gusta esta versión, desnuda, sencilla. Llegó un momento, cuando preparaba Loma Saso, que dejé de buscar información sobre el tema de La Guerra Civíl. Me pareció tristísimo. Puede que fueran tiempos convulsos, confusos, y oscuros, pero no se puede concevir como un grupo de militares, se subvlevara contra su propio pueblo, o sí, si no lo amas.

Me alegra haberla encontrado de nuevo. Hoy, que vamos a pasar este fin de semana, sin haber cobrado nuestra correspondiente extra Navideña, pero claro, ¡afortunados que somos, que nuestra "amada" empresa, nos la niega sólo unos pocos días!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Concha Piquer - Ojos verdes

Canciones que vienen a la memoria, cuando te obligan a trabajar el día 31 de diciembre, sólo por haber reclamado lo que era tuyo: tus vacaciones. Hubo un juicio, pero el fascismo, no olvida.

Otros tiempos. El pan, y la justicia. Los postulados del movimiento, una vez más.

Un recuerdo especial para Doña Concha.

martes, 14 de diciembre de 2010

Testigos



Pase lo que pase, nunca te arrepientas de haber dicho lo que tenías que decir. El amor pasa de mano en mano, como los testigos en una carrera de relevos. Este es un viaje de ida. No habrá más estaciones para volver.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Día 12, después

Hoy se ha vuelto a proyectar Loma Saso en el 80 aniversario del alzamiento Republicano en Jaca. El horario de proyección era de las seis de la tarde, pero como la gente ha tardado en venir del último acto en el Cementerio de Huesca, hasta las seis menos diez, no se han abierto las puertas de la Diputación. ¡Qué frío hacía!

Hemos estado en familia. Esther, Ricardo, y Mon, algunos de los actores del corto, han venido. En la anterior ocasión, no pudieron estar. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Gente entregada, con corazón, inteligencia, y respeto hacia lo que estaban representando. Desde luego que por mi parte, no será la última ocasión en que hagamos algo juntos. Ha hecho acto de presencia el alcalde Huesca, Luis Felipe, persona que me ha parecido cercana, llana, y para nada, distante.

El momento "jota", sigue siendo el que más emociona a la gente, y el empaque del resto del corto, su parte más atractiva. Eso, por supuesto, y la labor que a mí me atañe, como compositor y arreglista.

He sido breve. El "pánico" escénico, impone, pero también, el respeto a la gente que se merecen, aquellos que llevan desde las siete y media de la mañana, haciendo todo el recorrido de los actos del día de hoy. "Huesca, se ha unido, para sacar adelante este proyecto", es lo que he dicho. "Era lo que quería remarcar". No, no somos pasivos, o al menos, no quiero creerlo. Sólo, se nos tiene que motivar.

Acabo con un recuerdo a mi abuelo, Valentín, fusilado en Enero de 1937, en Jaca. El Camarada Martín, está inspirado en él.

Salud, y libertad, para todos.

Fotos del día de hoy, en la página web de Carlos Migliaccio:

http://www.neofato.es/LXXX10.htm