sábado, 11 de octubre de 2008

Evening

Hace un año que no subo ningún montaje fotográfico sobre Huesca ciudad. El último, data de Octubre del año pasado. Trataba del paro, de la sombra de incertidumbre que empezaba a notarse ya en Huesca, y de cómo esta ciudad se adormecía, hasta que poco a poco, iba entrando el mes de Noviembre.

Evening, (Atardecer), va de lo mismo, pero mucho más matizado.

Una ciudad en color sepia casi siempre. Inmovilista, austera. A veces, llena de color, otras, en blanco y negro. Casi mágica al atardecer. A veces también, llena de vida, de energía, y otras, oscura, extraña, distante.

De fondo musical, dos temas bien contrastados, pero con mismo nexo: El amor.

Cuando vuelva a tu lado, versión Panchos, es un bolero, y como tal, una canción de amor, y desamor. Y ese es el sentimiento que a veces, nos deja dentro sus calles, sus gentes, sus acciones, o la carencia de reacciones.

I love you ´till end, es un tema de The Pogues, que pertenece a la banda sonora de P.S. I love you, película a la que no le acabé de encontrar el punto, a pesar de tener tres o cuatro ideas buenas.

En este caso, la canción contrasta con el sabor añejo del Bolero, y aporta Luz, energía, juventud, positividad, y cierta magia.

Evening son cientos de fotos de esta ciudad al atardecer, o de día. Sus calles, sus lugares más identificables, los estudiantes que vuelven de nuevo, un entrenamiento de La S.D. Huesca, sus paisajes urbanos, sus mercados medievales, su pequeña intransdencencia...

Como véis, no se me agotan las ideas, no.

jueves, 9 de octubre de 2008

Checkpoint

Con el nuevo curso universitario, se pueden ver a muchas chicas con "Palestinos" en el cuello.

Este montaje de fotografías que he preparado, (cuando llegan las musas, llegan), habla de todo eso. El tema es muy delicado para tratarlo con ligereza. Quien acaba pagando por todas aquellas hogueras, son, como siempre, los más indefensos, en este caso, los niños.

Algo quedaba por decir después de Homeland, girl. Te vuelves más consciente del mundo en que vives. Youtube, y los blogs personales, son el periodismo del futuro. No hay censura, y muchas veces, demasiadas, se nos enseña la realidad con crueldad, realismo, y sobre todo, mucha sinceridad, y demasiada rabia.

El montaje está hecho con las fotografías conseguidas en Google, de diversas agencias de información, y de varios particulares, en sus viajes a Palestina. Nada nuevo, pero el tema, sigue ahí.

He usado como fondo musical uno de mis temas más "conocidos": Blue eyes girl. Está inspirado en dos niñas: la hija de una antigua amiga, y en los preciosos ojos de color azul de otra niña en los que me fijé ese mismo día en Los Porches de Huesca. Lo demás, fue sentarse ante mi querido M1, y abrir el Cubase.

Como os cuento, el tema es doloroso, y complicado, y palos, se dan por ambas partes. Es algo que he pretendido dejar claro también. He obviado también las imágenes más dolorosas, o crueles, aunque por ello, el vídeo me haya podido quedar quizás demasiado límpio, muy "ONG", pero no es cuestión de echar más leña al fuego, no. En ese juego, no quiero entrar.

Checkpoint era una de las caras de una misma moneda. La otra, la Israelí, también la tengo, pero no puede ser expuesta. Lástima, también era igual de humana, e interesante.


martes, 7 de octubre de 2008

Street of peace

La fotografía cada vez me parece más fascintante.

Hace años, en La Sala de Exposiciones de La Diputación de Huesca, se exhibieron algunas fotografías tomadas en color por Santiago Ramón y Cajal, a principios del siglo XX.

Él, ni mucho menos, era un buen fotógrafo. Era una técnica incipiente, pero él desconocía casi todas las reglas básicas de composición.

La calidad del negativo también era bastante pobre, pero ahí queda su trabajo como curiosidad.

Buscando por el Google, he encontrado un sitio donde hay cientos de fotografías en color de La Primera guerra mundial, tomadas por el ejército francés, en 1917.

El Webmaster de ese sitio en particular, las tomó a su vez de otro, y así...

Como al parecer, están disponibles para fines no comerciales, he hecho otro montaje fotográfico con música de Los Pogues,y de los Dropkick Murphy´s. Ambos interpretan versiones diferentes de "The auld triangle", compuesto por Brendan Behan, y que es considerado casi como un himno Irlandés.

El tema narra la dureza de la vida en la Cárcel, como duros, crueles, y sucios, fueron también aquellos años.

El título, Street of peace, es el nombre de una de las calles que aparecen fotografiadas.

El estado de las fotografías es bastante bueno. Casi se puede sentir y oler el moho de las ruinas, el óxido de los hierros, el horror y las penalidades de esos días, la camaradería de los soldados, y la cercanía de la muerte. A pesar de todo, la vida se seguía abriendo paso bajo las ruinas, y los escombros.

Ecos de Sin novedad en el frente, Senderos de Gloria, y Largo domingo de noviazgo.

Nada ha cambiado en cien años. Seguimos jugando a soldaditos, buscando la gloria en campos de batalla que nos son ajenos.

No hay nada que no se haya hecho ya en Youtube, pero el tema sigue siendo interesante.