viernes, 5 de febrero de 2010

The Road

Cita ineludible. Hay que verla.



Fotografiada por Javier Aguirresarobe, en tonos pálidos.
Y para los peques, y grandes con el corazón de niño, Tiana y el Sapo. Animación 2D, de lujo.

martes, 2 de febrero de 2010

Elecciones Sindicales

Las elecciones Sindicales en Walqa, están al caer. De Radio Huesca.com:

UGT exigirá condiciones laborales dignas para el Centro de Documentación en Walqa
Ante la firma el pasado día 15 de enero del protocolo para la creación de un centro de gestión documental por parte de Gobierno de Aragón y Ministerio de Trabajo, la Federación de Servicios de UGT en Huesca advierte que no permitirá unas condiciones laborales que no sean dignas para los futuros trabajadores del Centro de Gestión Documental del Servicio Público de Empleo Estatal, que se instalará en Walqa.

UGT ya se ha dirigido al citado Servicio Público a través de sus representantes en Madrid, para intentar que en el pliego de adjudicación del contrato se tenga en cuenta no sólo el criterio economicista, sino otros que permitan un salario y un trato justo.

Según UGT, en Huesca se cuenta desde hace menos de un año, con la mala experiencia de la contrata del centro de digitalización de expedientes de la Tesorería General de la Seguridad Social. La UTE adjudicataria aplica el convenio estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, por el que la mayoría de los trabajadores percibe un salario muy escaso para turnos continuados de ocho horas, sin apenas pausas, y con un tremendo nivel de presión laboral, según el sindicato. UGT desde hace meses, está demandando a las empresas que la integran que den solución a la situación creada en el centro.

Desde UGT consideran que, teniendo en cuenta el servicio a desarrollar, el empleo debería tener unas condiciones laborales y salariales, similares a las del personal de la Administración del Estado, condiciones de las que el centro de la Tesorería General de la Seguridad Social se encuentra muy alejado, según el sindicato.


Walqa, a veces, "Walqawitz". ¿Quién salva aquello? Como siempre, la gente, los colores, el calor, el buen rollo, y las monedas del cambio, olvidadas en la máquina del café, y del chocolate, que compartirmos el turno de tarde, durante cinco días a la semana.

lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre Jotas...

Corto, y pego, de Radio Huesca.com:

El mundo de la jota llora la muerte de José Rodrigo

José Rodrigo enseñó a cantar la jota a decenas de altoaragoneses

La jota en el Alto Aragón está de luto, tras el accidente de tráfico que, en la mañana de este domingo, costaba la vida del cantador de jota José Rodrigo. Tras sus inicios como cantador, después de haber formado parte de una afamada orquesta, llegó a ser alumno de Camila Gracia en el año 1973. Precisamente, ha sido profesor de la Escuela Municipal de Folclore y Música desde que Camila se jubilo en 1976. Miembro de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia desde su fundación, era su responsable de canto.

Por las manos de Pepe Rodrigo han pasado durante más de 30 años generaciones enteras de cantadores, no sólo de Huesca, sino también de toda la provincia.

El director de la Escuela de Folclore, José Luis Ibor, recordaba que Rodrigo siguió los pasos de su maestra, con un trabajo muy importante por el mundo de la jota.

Buen cantador y gran perfeccionista, enemigo de los concursos de jotas, José Rodrigo, cuya pasión era enseñar, pasaba muchas horas dedicado al canto y a sus alumnos, a los que enseñaba a matizar y dar lo mejor de sí mismos. Además, había consagrado una gran parte de su trayectoria jotera a recopilar misas antiguas, así como otras jotas y coplas. También había compuesto él mismo algunas jotas y, hace unos años, grabó un CD de jotas, junto a su hija Ana Esther Rodrigo, titulado "Por o camín".

Magnífico profesor, además de formar a cantadores en la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, y en la Escuela Municipal de Folclore y Música, a donde acudían a aprender con él joteros de Huesca, Binéfar, Tamarite o Sabiñánigo, José Rodrigo también se desplazaba a dar clases a otros puntos de la geografía altoaragonesa, como Tardienta, Grañén o Ibieca, entre otros.

Su funeral tendrá lugar este martes, 2 de febrero, a las 11 de la mañana, en la Iglesia de San Pedro el Viejo.

No lo conocía personalmente, pero le había hecho muchas fotos, en la Ofrenda de Flores, y frutos. Quizás le sonoricé alguna vez, echando una mano a una empresa de sonido de unos amigos, en San Lorenzo, también. Se le echará de menos, el día 15 de Agosto.

domingo, 31 de enero de 2010

Lluvia de invierno

Primer montaje fotográfico del año. Lluvia de Invierno. Abarca desde el tiempo de Navidad, hasta casi el final de Enero del 2010. Música de Erik Wollo, artista incluido en el Sampler 2006 de Lostfrontier.org, en el que participé con un tema, inspirado en The Fountain.

Todos sabemos que Huesca son cuatro calles, cuatro plazas, ocho rotondas, dos centros comerciales, (ahora, 3), un Multicine, con los carteles de Salida de emergencia sujetos con alambre, que se caen literalmente en la cabeza del espectador que entra en la sala, el sempiterno Walqa, al que como en una película de Rambo, un helicóptero de combate Ruso, debería arrasar, y poco más. No sé si estos montajes, de verdad, le reconcilian a uno con la ciudad en que vive, pero al menos, intentamos captar colores, sensaciones, magia, y huir de esa "otra" realidad, en la que nos tenemos que desenvolver, "día, a día".