martes, 13 de julio de 2010

Loma Saso, el porqué.



Estos días de Julio, estamos rodando un corto en Tierz, pueblo que está muy cerquita de Huesca. Estamos allá arriba, en las trincheras, que el Ayuntamiento reconstruyó hace un par de años, creando esa ruta para los visitantes que deseen visitarlas. Hemos sufrido, como bien decían las crónicas, "un calor Africano".

No se me da muy bien explicar el porqué hago las cosas. Para eso, ya lo han hecho otros, como el caso de Carlos Migliaccio, (Neofato, en su web): www.neofato.es

Hay cosas, que no se deben de explicar. Simplemente, se deben de hacer. Esta es la conocida carta de un miliciano, a su hija, en la Guerra Civíl:


Querida Clara:

Cuando esta carta llegue a ti, ya no existiré. Y aunque mamá te explicará porqué no estoy, debes de saber, que he vivido hasta el último instante de mi vida con mucha honra y mucho orgullo, y siempre fiel a mi ideal. No fui un cobarde, no robé a nadie, luché sin tregua hasta el final. Y he muerto dando la cara al enemigo.

Si cien vidas tuviese, las cien daría por defender a la República. No creo que el Fascismo consiga vencer. Pero si la maldad de los falangistas pudiera más que la razón, no ayudes nunca a mis asesinos, no hay que tener consideración, que hoy no la tienen hacia nosotros. En algún momento podrás saber de todas las atrocidades que han cometido.

Solo te pido que cuides a mamá, a tus tíos y a tus abuelos. Y mira bien por tu hermano, no os peleéis y trata de ayudarle, y que él te ayude siempre.

Salud y felicidad, mi último pensamiento será para vosotros.

Te quiere, Papá.


Tenemos previsto el final de la filmación, a finales de este mes. Luego, nos quedará el proceso de edición, post producción, grabación, y composición de la música, etc, etc.

Nunca, he sabido quedarme quieto. Lo siento, si ofendo a alguien.