lunes, 26 de mayo de 2014

La respuesta - Cortometraje 2014

A principios de este mes de mayo, después de varios meses de preparación, comenzó la grabación de escenas para el proyecto audiovisual de este año 2014. 

Abandonamos La Memoria histórica y todos los temas adyacentes, para contar una historia de ciencia ficción. Las nuevas caras de este proyecto, que lleva por título "La respuesta", son Vixu Abizanda, como Ernesto Ara, investigador paranormal, Raquel Arévalo, como Lucía, una niña de 12 años, personaje sobre el que gira toda la historia. Séfora Malatxebarría, como Esther, su madre y Daniel Montesa, como Carlos, tío de Lucía. Margot Chacartegeui interpreta a Susana, personaje que pone a Ernesto tras la pista de Lucía y su madre, siendo a la vez la introductora de toda la historia. Colaboran gente habitual de la casa como Andrés Alonso, que interpreta a Germán, el padre de Esther, y María Jesús Ordás, como Valentina, la dueña de la casa rural de un pueblo cualquiera del Pirineo. 

La idea surgió al terminar el Taller de Cine que se dio en el otoño pasado, para la asociación de niños de Altas Capacidades, "Sin límites". Empecé a buscar temas que me atrajeran y el mundillo paranormal me pareció más que atractivo.


Jaca siempre ha sido fuente de inspiración. Este año, tenemos la suerte de poder rodar en Araguás del Solano, un pueblecito cercano a Jaca. Javier Acín, director de Pirineos teatro, interpretará a un personaje clave. Hemos hechos escenas también en Canfranc y en Canfranc estación.

Colabora Sariñena editorial. El resultado está siendo muy superior a lo esperado. Me hubiera gustado disponer de más ayudas económicas, pero como el tema ya viene de viejo, lo único que puedo decir es que a veces, es bueno saber quitarse del medio, si se sabe que no se va a dar la talla.


La historia tiene como origen los avistamientos de fenómenos luminosos como los de Pusilibro, en el año 77, para saltar al año 2002 y al presente 2014. Un tema que cualquier quinceañero de mis años más mozos hubiera estado encantado de vivir y abordar.

Cinefilia, una buena atmósfera, una propuesta cuanto menos atractiva para pasar un buen rato viéndola y para todos aquellos que la estamos sacando adelante, un ejercicio creativo de alto nivel. El estreno, a la vuelta del verano.