miércoles, 15 de mayo de 2013

Premios Simón 2013 - Gala

Ayer por la tarde, bajamos José Luis Ochoa, productor de Balada del norte y yo, a la Gala de entrega de premios del Cine Aragonés, los Simón, del 2013.

Ya sabéis que Balada era candidata a estos premios en la Categoría de Largometraje.

La gente de la A.C.A. lo supo hacer muy bien. Buena organización y nivel de los premios en general. A destacar, sobre todo, la participación de La escuela cómica suicida y su parodia de la película de Amenabar, "Mar adentro". El resto de números musicales también estuvieron bastante bien.


José Luis y yo optamos por colores "anarquistas". He llevado la camisa roja desde los tiempos de Loma Saso, en que la compré en un set de colores "republicanos". Sólo nos faltaron las gorras de "la resistencia", pero eso, esperamos, el año que viene.

No conseguimos "el galardón", pero con eso ya se contaba. El premio, de todos modos, ha sido en extremo generoso: la experiencia del rodaje, las presentaciones, la nominación, los comentarios de la gente, el haber llegado hasta el Teatro Principal de Zaragoza, con nuestra candidatura bajo el brazo, como representantes del cine local y Jacetano.

El nivel de las producciones aragonesas que vienen, es altísimo. No sé si estaremos también el año que viene de nuevo nominados. Vamos a intentarlo. La "industria" cinematográfica Oscense no existe como tal. El año pasado, intentar conseguir medios, técnicos, actores, dinero, fue como caminar sobre charcos enfangados. Pero el sol salió. Yo siempre lo he tenido claro.

Carlos Saura, "Santo varón" del cine Español, me permitió hacerme una foto con él. Palabras mayores, estar a su lado. Ojalá algo de su saber, se me haya pegado. Él reivindicó a Huesca, desde el escenario. La verdad es que hubiera firmado cada declaración, o comentario, de los premiados. Ya debe de ser una frase hecha, pero sí es cierto que "la falta de medios, crea obras maestras". Lo que ocurre es que eso, simplemente, cansa.

Como ha dicho un conocido mío: no te arrepientas de hacer lo que haces. Ese es tu estilo y debes seguir por ese camino.