jueves, 2 de julio de 2009

Huesca en imágenes

Localia Huesca ha preparado un dvd con reportajes sobre los cambios habidos en Huesca ciudad desde el siglo XIX, hasta la actualidad. Hoy lo he pasado a recoger por Radio Huesca.

La idea me parece correcta, pero el resultado final, quizás porque la ciudad aparece sucia, y descuidada, es poco interesante. Si quiero "enseñar mi casa", saco balleta, plumero, y cambio el agua de la fregona.

Si deseo vender ese reportaje al exterior, tal cual está, la impresión que puede llevarse un tercero, puede no ser la correcta.

No soy de Huesca, y eso, quieras que no, importa, y bastante. Pero llevo viviendo aquí desde mediados de los 60. El año pasado, intenté hacer un montaje que narrara la evolución desde esos años, a la actualidad. Era como un viaje a la infancia, como un retorno a esas calles, a esas tiendas con de ambos cosos, que ya no existen, y a esos lugares, como los cines de Huesca, que han desaparecido.

En el Archivo de Imagen de Huesca, no había mucho material. El poco que había, me lo quisieron vender a 12 euros más iva por foto. Ciertas cosas, no pueden hacerse por motivos económicos, creo, al menos, en este caso.

No hay belleza alguna en ese reportaje. No hay un solo plano bonito, y sólo algún que otro momento, ha capturado mi atención. Creo que se puede hacer bastante mejor. ¿La prueba? Cualquiera de los pequeños, y modestos montajes que he hecho. Los que están colgados en el mi Canal de Youtube, y los que hice en su día para los otros dos blog´s. Hay mucha más magia, y lo digo, muy objetivamente.

Llevo haciendo fotos a esta ciudad 12 años. Mis maestros han sido Fernando Biarge, Esteban Anía, y un puñado de realizadores para los que durante 19 años, he hecho músicas. No me considero un profesional de la fotografía, pero sí amo lo que hago. Esa magia, está en cada puerta vieja, en cada sombra de cada calle, en cada textura, en la risa de los críos, en la lluvia que cae sobre los coches, en las pequeñas historias y chascarrillos del día a día.

Señores de Localia, intenten hacerlo mejor la próxima vez. Intenten llegar al corazón de la gente.

No hay comentarios: