lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre Jotas...

Corto, y pego, de Radio Huesca.com:

El mundo de la jota llora la muerte de José Rodrigo

José Rodrigo enseñó a cantar la jota a decenas de altoaragoneses

La jota en el Alto Aragón está de luto, tras el accidente de tráfico que, en la mañana de este domingo, costaba la vida del cantador de jota José Rodrigo. Tras sus inicios como cantador, después de haber formado parte de una afamada orquesta, llegó a ser alumno de Camila Gracia en el año 1973. Precisamente, ha sido profesor de la Escuela Municipal de Folclore y Música desde que Camila se jubilo en 1976. Miembro de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia desde su fundación, era su responsable de canto.

Por las manos de Pepe Rodrigo han pasado durante más de 30 años generaciones enteras de cantadores, no sólo de Huesca, sino también de toda la provincia.

El director de la Escuela de Folclore, José Luis Ibor, recordaba que Rodrigo siguió los pasos de su maestra, con un trabajo muy importante por el mundo de la jota.

Buen cantador y gran perfeccionista, enemigo de los concursos de jotas, José Rodrigo, cuya pasión era enseñar, pasaba muchas horas dedicado al canto y a sus alumnos, a los que enseñaba a matizar y dar lo mejor de sí mismos. Además, había consagrado una gran parte de su trayectoria jotera a recopilar misas antiguas, así como otras jotas y coplas. También había compuesto él mismo algunas jotas y, hace unos años, grabó un CD de jotas, junto a su hija Ana Esther Rodrigo, titulado "Por o camín".

Magnífico profesor, además de formar a cantadores en la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, y en la Escuela Municipal de Folclore y Música, a donde acudían a aprender con él joteros de Huesca, Binéfar, Tamarite o Sabiñánigo, José Rodrigo también se desplazaba a dar clases a otros puntos de la geografía altoaragonesa, como Tardienta, Grañén o Ibieca, entre otros.

Su funeral tendrá lugar este martes, 2 de febrero, a las 11 de la mañana, en la Iglesia de San Pedro el Viejo.

No lo conocía personalmente, pero le había hecho muchas fotos, en la Ofrenda de Flores, y frutos. Quizás le sonoricé alguna vez, echando una mano a una empresa de sonido de unos amigos, en San Lorenzo, también. Se le echará de menos, el día 15 de Agosto.

No hay comentarios: