sábado, 13 de noviembre de 2010

Sahara


En Las Canarias, donde pasé mi añito "sirviendo" a la patria, este tema se vivía con intensidad. Carteles del Frente Polisario, adornaban de vez en cuando las calles de Las Palmas. En revistas especializadas de la época, se insinuaba la posiblidad de que Gadafi, tuviera intención de apoderarse de Ceuta y Melilla, y más tarde, de el archipiélago Canario. El miedo en el cuerpo, que se nos ponía a los recién llegados. Todo al final, para nada. ¡Menos mal!

Muchos de los mandos del cuartel donde estuve, habían vivido la época de La Marcha Verde. Viejos "legionarios", con muchos huevos, y un montón de historias para contar. ¡La que se hubiera podido liar!

A nosotros, por suerte, sólo nos mandaron formar en algún retén ocasional, con destino a Cocina, a pelar "papas". En mi caso, de vuelta a mi destino. Uno, tuvo sus privilegios.

El miércoles, en la Plaza de Navarra, hubo una manifestación en apoyo al Sahara. No tuve tiempo de pasarme por ahí, porque quería llegar puntual a La Muestra de vídeo realizadores. Seguro que de haberlo hecho, ese momento "hubiera despertado otro montón de recuerdos". Como decía el Tte de mi compañía, del cual, guardo muy gratos recuerdos: Las Palmas, no era España. ¡Era la Onu!

Hace dos años, encontré una web llena de información de la gente que sirvió en el Sahara Español, hasta nuestra salida (por piernas), de allí. Encontré esta historia:

http://www.sahara-mili.net/textos/textomarco.htm (Buscad los relatos de Vicky Toledo "La Mora", y "Daños colaterales").

E hice este tema:

http://soundclick.com/share.cfm?id=6231379

¿Deberíamos, una vez más, de dejar hacer "al moro"? ¿Qué es lo que nos ha enseñado la historia?

Aquí, un pedacito de la nuestra:

http://www.sahara-mili.net/

No hay comentarios: