viernes, 8 de julio de 2011

Loma Saso - Un año después

Fotografía de Alegría Lacoma. Javier Badules, canta una jota hacia Montearagón.

Ya ha pasado un año. Fueron dos meses de trabajo previo, buscando documentación, información, colaboraciones, permisos, apoyos económicos, etc. Un saludo a Víctor Pardo, y a Salvador Trallero, que echaron una mano de calidad en la documentación, y en el caso de Víctor, en el texto de presentación del inicio. Carlos Miglaccio ayudó en la producción, e hizo un buen reportaje fotográfico de aquellos días.

Todas las piezas de aquel pequeño rompecabezas, estaban en esas trincheras: una historia, personajes, épica, ideales, algo de romanticismo, paisajes, emoción... El proyecto interesó al Ayto. de Tierz. Con la ayuda de Jesús Alfaro, su alcalde, conseguimos todos los permisos, y apoyos necesarios, para sacar aquella idea adelante. ¡No nos faltó de nada!

Se ha dicho que los actores de Loma Saso eran la parte menos creíble del proyecto, pero sé que aunque hubiéramos contado con más tiempo, más dinero, y más medios, no hubiéramos encontrado gente más entregada, y motivada. No hay más material humano en Huesca ciudad. Hay que contar con lo que se tiene. Todos sentimos aquellos días, que estábamos reviviendo la historia, y la emoción de estar entre "camaradas", compartiendo un puñado de momentos, compartiendo el sudor de aquél "calor Africano", vaciando la nevera de agua, llena a reventar, etc.

Contamos con la participación, y el atrezzo de Augusto Allué, coleccionista Jacetano, y de Memoria de España,el grupo de recreación de Zaragoza, que vino a echar una mano con la figuración. Javier Badules cantó una jota enfrente de Montearagón. Su participación fue la más profesional. En media hora, había rodado su parte. Manuel de Dios, el otro jotero, echó el resto en el estudio de grabación. Sonido54 nos echó una mano también, prestándonos una máquina de humo, que dio ambiente y textura, a una escena importante del corto.

Esther, Ricardo, Lorenzo, Edu, Augusto, Nicoleta, Mon, Toño, Dani, Silvia, Adría..., en el apartado de actores, y David, Mónica, Rubén y Laura, en el técnico, lo dieron todo en esos seis días de rodaje.

Quizás no tuvimos tampoco las mejores tomas de sonido, edición, ni la mejor fotografía, pero la historia, llega, los personajes, resultaron entrañables, y el acabado final, es bastante digno. Personalmente, estoy satisfecho. Loma dejó cierta infraestructura montada, y energías y deseos de seguir haciendo cosas. Ese segundo capítulo, se intentaría llevar a cabo este 2011.

Desafortunadamente, no nos ha dejado tan buen sabor de boca.


Para los que estéis interesados en ver el corto en vuestras casas, Youtube aparte, en breves días, estará disponible una copia para su visionado público en la Biblioteca de la Plaza Luis Buñuel. Es una buena manera de celebrar el aniversario.




No hay comentarios: