jueves, 8 de septiembre de 2011

Lo que creas tú


Hoy he estado en el estreno del corto de Yolanda Liesa, "Lo que creas tú", en su presentación en el Olimpia. Sabor Oscense, desde luego. Rodado en marzo de este año en Huesca, con su luz, vestuario todavía de invierno, ambiente todavía invernal...

Una historia sencilla, por la que todos hemos pasado alguna vez: ir descubriendo "las verdades importantes de la vida", cuando se tienen diez años. Una historia blanca como la nieve, inteligente, y bien narrada, sobre todo, en su parte central, la más afortunada.

Nueve minutos, no dan para más, y ese es el "problema", que tiene el corto: necesita un minuto más, un chascarrillo, algo, que lo redondee.









Se ha proyectado en alta definición. Su empaque es excelente, aunque a mí, personalmente, me gusta otro tipo de fotografía. La música de Marko Zaragoza, perfecta. Encaja como un guante.

Mientras escuchaba a Yolanda, su realizadora, pensaba en "otros estrenos" que tienen previsto hacerse allí en un futuro. Más "cine Oscense". Palabras como "hacer equipo", "rodaje feliz", etc, no entraban en los recuerdos que dejó la aventura de Los bosques. Esto es, simplemente, trágico.

El talento Oscense debe de ser potenciado, mimado, cuidado, y en su punto, ensalzado. Si se recurre al egoismo, y al acto gangsteril, lo que pueda suceder a continuación es digno de una tragedia griega.

Enhorabuena a Yolanda y a su equipo. A mí me gustan otro tipo de historias con un punto más "Eastwood", pero contar una historia, sea la que sea, siempre se ha de hacer con ilusión, cierta bondad, y sobre todo, amor, y buen oficio.

No hay comentarios: