jueves, 25 de octubre de 2007

The Dead Zone - Michael Kamen

El otro día, en una de las excursiones al Eroski, encontré en DVD una edición de La Zona Muerta, la película de Cronenberg. Tengo el libro de Stephen King, desde principios de los 80, comprando en Disco Libro, (como Círculo de, pero más ancestral).

Sabía que había una edición lamentable. El precio, 3 euros. Dije, "a la cesta". No tendré esa mala suerte. Me la puse al día siguiente.

La calidad de imagen, en efecto, era pésima. La edición proviene de un master en formato 4:3, sacado de un Vhs rastrero, donde incluso se pueden ver las imperfecciones de la cinta. Pero la película lo vale, por supuesto.

Ya la había visto en algún pase por televisión, pero no la recordaba con detalle. El hecho de verla con una calidad tan pobre, a la larga, no significó un problema muy serio. Al contrario, ayudó a reforzar ese aire vintage de su puesta en escena, a darle un aire vago, y nostálgico, de cuando se hacía buen cine, y ese cine se veía en casa, en soporte analógico, machacado por cientos de alquileres.

La realización es prodigiosa. Es cierto que el libro es más oscuro, pero pocas han sido las adaptaciones que de las novelas de Stephen King han salido bien paradas. Para mi gusto, los mejores momentos son los que ocurren en la casa del sospechoso de los múltiples asesinatos, las visiones del protagonista, de las cuales Shyamalan tomó buena nota para su El Protegido, y su final, sin estridencias, que deja una profunda tristeza como poso final.

La interpretación de los actores es muy "ochentera" (a veces, muy teatral), pero todos, en especial Cristophen Walken, salen muy bien parados.

Y algo que me gustó mucho, fue la banda sonora de Michael Kamen. Hay un profundo misterio en su tema principal. Algo intenta encontrar la luz, pero el entorno no le deja hacerlo. Esa búsqueda, a veces, es desesperada, trágica, y está llena de horrores. Kamen lo mostró con un excelente uso de los instrumentos de viento, como el clarinete, y el oboe. Recurso que se ha convertido en un clásico.

Michael Kamen, fallecido en el 2003, fue uno de los compositores por excelencia de los 80, y los 90: La Zona Muerta, Brazil, Los Inmortales, Arma Letal, etc.

Una de las bandas sonoras más conocidas que compuso fue la de Robin Hood, Príncipe de los Ladrones. Esta tarde la he vuelto a escuchar. Una grabación nítida, casi sin ningún tipo de post producción. Mi favorito, aparte de su tema principal, es "Marian at the Waterfall". Lirísmo, y romanticismo a raudales.



"La música debe ser el personaje".

Un gran tipo, rebosante de humanidad.

http://www.michaelkamen.com/

No hay comentarios: