sábado, 17 de septiembre de 2011

Ispansi



Ispansi no es una película redonda. Tampoco es el espectáculo que algunos querríamos haber visto, con todo el material que estaba sobre la mesa. No aborda el tema de La Guerra civíl, ni de sus consecuencias, desde un punto de vista dogmático, o cansino. Es historia, nada más.

Se nota que está hecha con cariño, y resulta por momentos, entrañable.

Es lo mejor que tiene. Me la creo en todo momento. Desde el año pasado, estos temas han estado presentes en los cortos que he hecho hasta ahora, y en los que intentaré hacer, aunque el horno no esté para bollos. Enganchan. La historia de España es algo más que la de dos bandos enfrentados. No, no tuvieron mucho en común, y poco les unía, salvo el pisar una misma tierra. La ideología es una frontera que separa, y sus consecuencias son devastadoras. Pero hablamos de personas, que como en el final de Bienvenido Mister Marshall, se levantaban cada día con esperanza, con una sonrisa abierta, y fe en el mañana. Siempre hemos sido, buena gente.

Y ahora, tenemos un bien preciado, que ellos no tuvieron: democracia, y supuesta libertad. Ese es el regalo que nos dejó su sacrificio. No se puede obtener beneficio alguno de todo ese tiempo, salvo el que ese tiempo, quiera darte. Los muertos, tal como escribí en la historia de Los Bosques, nunca duermen inútilmente.

Hoy, cacerolada a las ocho de la tarde. Toca defender nuestro tiempo.

No hay comentarios: