jueves, 11 de septiembre de 2008

Sonrisas y lágrimas

Ya es oficial. El Ayuntamiento ha anunciado el derribo del Cine Avenida. Sí, la época de gloria de los cines grandes, terminó. Pero eso no quiere decir que la filosofía del Multicine sea mejor.

Sonrisas y lágrimas fue la primera película que se proyectó en el Avenida, allá, si no estoy mal informado, por el año 64, (un año de lujo, por otro lado). Y esa es la sensación que nos va a quedar a los "cinéfilos" locales.

Escribo esto escuchando Cinema Paradiso, de Ennio Morricone, para coger "el punto" sentimental. La primera película que recuerdo haber visto en ese cine, fue La Guerra de las Galaxias en marzo del 78. Después, vinieron el resto de la saga, Alien, Blade Runner, de la que no entendí ni papa, por supuesto, (como todos en esos años), la llegada del Dolby en el 85, Mad max III, Silverado, Rambo II, un porrón de películas de serie b, Aliens, La Jungla de Cristal, Abyss, Batman, Terminator II, Un día de furia, en ese lejano verano del 93, Forrest Gump, Drácula, bajo un frío de narices en enero, Braveheart, Salvar al soldado Ryan, X-men, Shrek, las colas para ver La comunidad del anillo, a cinco grados bajo cero, Los Increíbles, y así hasta La Guerra de los mundos, que fue la última película comercial que vi allí, en el verano del 2005.

En los últimos años, se utilizó para las proyecciones del festival de cine, para el certamen de vídeo realizadores Oscenses, y para algunas proyecciones de La Linterna Mágica.

Las butacas, al lado de las del Multicine, eran incomodísimas, pero el sabor de las palomitas no tenía color, ni el resonar de los zapatos en el suelo, por todos sus largos pasillos. Emoción pura, correr la cortina, y encontrar a "los mismos de siempre". Sentarse, y esperar a que empezara la película. El Movierecord no suena igual en los Cine Mundo. Ni supongo que tampoco sabrán igual los primeros besos de adolescente en la oscuridad.

Una ciudad desconocida, es lo que acaba quedando.

2 comentarios:

Ender Muab'Dib dijo...

¡Diablos! No tenía ni idea de que hubiesen decidido derribarlo. Pues me parece una lástima, aunque el concepto de "cine grande" sea algo que ya no encaje en el mundo actual.
Ese aire antiguo es, a veces, sencillamente más genial y humano que los fríos y modernos multicines, todos iguales en cualquier ciudad.

No me hubiera parecido mal que, quizás, renovaran el sistema de audio y proyección, aunque imagino que costaría demasiado.

Y yo me pregunto ¿No va a volver a haber estrenos supermasivos? ¿Qué pasará cuando remastericen El Señor de los Anillos dentro de 25 años como pasó con Star Wars? ¿Dónde irá toda la gente que pretenda acudir al próximo estreno multitudinario? Vale que no hay muy buen panorama últimamente pero...

Cambridge dijo...

Me temo que esos reestrenos masivos ya sólo se podrán hacer en tu mega pantalla de 50" de plasma, con algún sistema tipo Bluray, o el que le sustituya.

No se pierde un cine, sino parte de la historia de nuestra ciudad, y de nosotros mismos. A cambio, ¿qué obtenemos?