lunes, 30 de marzo de 2009

Moliendo Café



En Octubre del año pasado, ya se veía venir esta repuñetera "recesión". Un amigo me recomendó que buscara gente para montar un "dúo" para las consabidas "BBC´S".

No he vuelto a tocar en directo desde el año 95. Me harté, esa es la verdad. Tenía la sensación de estar "atrapado en el tiempo", y quería una vida más normal. Así que me costó tomar la decisión de buscar a esa gente, con la que formar "sociedad".

Pasé por una de las dos tiendas de música que tenemos en la ciudad. Un compañero de aventuras musicales me lo puso "muy mal", pero como él nunca ve nada con cierta luminosidad, no me rendí. Puse un anuncio en el Diario del Altoaragón: "Se busca cantante para dúo, o trío musical".

Apareció un chico "latino". Siempre he sido muy multicultural, así que no me importó. Cantaba muy bien, y tenía sus papeles en regla. Por mi parte, no iba a haber ningún problema.

Pero ¡ay! para quedar con él para ensayar, y perfilar el repertorio. Aparentaba ser un "profesional", pero yo, después de 28 años metido en esta aventura, también lo soy. No digo que no viniera alguna vez..., tres cuartos de hora tarde, y con una sensación de no ser otra cosa más que un extraño, de los que nunca iba a hacer nada por "levantar este país".

Dejamos algo grabado a modo de carta de presentación para los representantes. No he tocado en verbenas desde el año 87. Conozco el oficio, y el círculo, así que envié cartas a varios de ellos. La callada por respuesta, o la mirada hacia otro lado. Los más interesados, los de Zaragoza, como siempre. Los de Huesca, se conforman con muy poquito. Ya se sabe: para pueblo, todo vale.

No pudimos hacer la Nochevieja. Como la idea me seguía pareciendo atractiva, (¡qué remedio!), seguí buscando más gente. Sólo encontré a una pandilla de pasotas, e impresentables. Eso sí, todos daban la impresión de tener varios discos de oro en "su haber".

Contacté con una cantante que pareció dispuesta a sumarse al proyecto. Subió de Zaragoza, y pudimos quedar en el Apolo. Como moza, un encanto, como cantante, muy interesante, pero ¡ay! también: para algunas personas, su vida parece escrita por un guionista de "El diario de Patricia", o un programa marujil similar. No pudo ser tampoco. Empezaba a no tomarme a "los músicos profesionales" en serio.

Y allí me quedé, confuso, preguntándome cómo era posible que con la mitad, de la mitad, de la energía que estaba gastando en montar ese dúo, había conseguido mantener "una carrera" que duró 15 años.

Quizás fueran estos tiempos de plástico, quizás, la culpa la tuvo "Operación triunfo", la "multiculturalidad", o yo qué sé. Un amigo batería de un reputado grupo de la provincia, me ayudó a verlo algo más claro: "Los latinos como músicos, son cojonudos, pero como personas"... "La gente que hoy en día, se dedica a esto, sólo quiere dar el palo".

Llevaba casi tres meses sin escuchar las bases que había preparado para el repertorio. Llegué a pensar que no eran lo suficiéntemente buenas, pero la verdad es que... ¡son cojonudas!

Las cosas por su nombre.

De todos modos, hay un problema que está ahí: el dinero, y si éste no fluye, no hay proyecto "de calidad" que pueda fructificar. Ni aquí, ni en ninguna parte.

Como me he quedado con "mono" de hacer algo este año, quizás deje alguna maqueta en El Café del arte, en El Cubitos, o yo qué sé dónde. Como Camb no me ha ido mal por esas redes virtuales. Creo que al menos una vez, se lo debo a la ciudad, o ¿será al revés?

A mi amigo, el que tuvo la idea de volver a "calentar motores", le recomendaría que buscara un socio con capital, para montarnos una productora de cine Porno en Alta Definición.

Al desnudo, no hay "disco de oro" que valga.


2 comentarios:

Paco Pérez Dolz dijo...

Pues sí, Angel...un mundillo el de las BBC.
A nosotros nos cancelaron el bolo de Fallas "porque no hay dinero". Hacíamos precio especial por tratarse del compromiso de un amigo y porque disfrutamos tocando. Pedíamos 600 euros por tocar una banda en directo de 6 músicos durante 3 horas...cargar, montar, transporte y desmontaje todo por nuestra cuenta. Técnico de sonido gratis...y nos dicen que no. Por menos ya nos ponemos la minifalda de cuero y las medias de rejilla y nos vamos a las rotondas del polígono industrial.
Otra falla nos ofrecía tocar en una "Noche de rock" compartiendo cartel con un grupo de ska en valenciano...muy de moda por aquí entre los neo-hippies, antisistemas y demás "comprometidos". Ellos cobraban 4000 euros por la actuación...a nosotros nos "hacían el favor de invitarnos a cenar". Aún me duelen las costillas de la risa...hay que joderse.
Tú te curras tus bases, llevas buenos sonidos, profesional, serio, curtido en el mundillo...te pagan una mierda o como dices, miran de lado...luego viene un dúo o trío con cantante maciza y midifiles cutres y les pagan un pastón. Y si no, la discomovil.
Somos la leche.

Cambridge dijo...

Hola, Paco. Ha sido una experiencia desafortunada. No te queda más remedio que "saltar" en el tiempo, a cuando empezaste en este rollo, por el 81, y acabas dándote cuenta de la diferencia entre cómo éramos nosotros, y cómo son ahora los que han tomado nuestro relevo.

Como en una película de mafiosos, porque no se trata de otra cosa, la gente nueva parece que no sabe en qué consiste "el honor". Sólo entienden del dinero.

Y de los representantes, mejor no hablar. Gente a la que has hecho ganar mucho dinero, ahora, no "te recuerdan", o se creen qué sé yo.

Pero ya se sabe, mientras tengan a cuatro memos que les chupen el culo, harán dinero.

No nos gustaba ir a los pueblos pequeños, por su carencia de todo tipo de infraestructuras. "Compraros un tocadiscos", decíamos. Pues bien, el tiempo, nos ha dado la razón. Ahora, llevan a cualquier discomóvil.

De todos modos, hay gente que aún se lo toma con un mínimo de seridad. Cómo no, son los más veteranos, pero el dinero... Malos tiempos estos.